Quiebra Deudores

contacto@quebrados.cl

+56 9 5000 10 63

preguntas frecuentes

1 Quiebra Deudores

1.¿En que consiste un proceso de renegociación?

Es un procedimiento administrativo y gratuito en que la Superintendencia actúa como facilitadora de acuerdos entre la Persona Deudora y sus acreedores. Este procedimiento tiene por finalidad la renegociación de las obligaciones del deudor o la ejecución de sus bienes para el pago de sus obligaciones vigentes.

3.¿Cuáles son los efectos de un proceso de renegociación?

Si el procedimiento termina por la suscripción del Acuerdo de Renegociación, las obligaciones respecto de los créditos que conforman dicho Acuerdo se entenderán extinguidas, novadas o repactadas, según lo acordado, y la Persona Deudora se entenderá rehabilitada para todos los efectos legales. En este, la Persona Deudora podrá solicitar a todo registro público o privado, la modificación, cancelación o bloqueo de la información, conforme a lo dispuesto en la Ley N.° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada.

Si no se logra acuerdo con los acreedores, la Superintendencia remitirá los antecedentes al tribunal correspondiente al domicilio de la Persona Deudora para el inicio del Procedimiento Concursal de Liquidación de la Persona Deudora.

 

4.¿Qué es la liquidación voluntaria?

Es un procedimiento judicial cuyo objetivo es la liquidación rápida y eficiente de los bienes de persona o empresa deudora, para propender al pago de sus acreedores, extinguiéndose las deudas que hubiere declarado.

2.¿Qué requisitos debo cumplir para someterme a un procedimiento de renegociación?

Para someterse a un procedimiento de renegociación en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento usted debe:

a) Tener 2 o más obligaciones (deudas) vencidas:

i. Por más de 90 días corridos,

ii. Actualmente exigibles,

iii. Que provengan de obligaciones distintas, y

iv. Que sumen en total más de 80 Unidades de Fomento.

b) No debe haber sido notificada de una demanda de liquidación forzosa o de cualquier otro juicio ejecutivo iniciado en su contra, que no sea de origen laboral.

2 Defensa Deudores

1.Me están llamando por teléfono y enviando cartas de cobranza que amenazan con embargar mis bienes ¿Qué puedo hacer?

Es común que las empresas de cobranza, bancos e instituciones del retail incurran en malas prácticas con la única finalidad de amedrentar al consumidor para que salde su deuda. Usted tiene derechos consagrados en la Ley del Consumidor que deben ser respetados.

Si se iniciaron gestiones de cobranza prejudicial en su contra, es importante tener presente que es la antesala de una posible demanda judicial, por lo que resulta importante que se contacte con nosotros a fin de obtener una asesoría legal completa que le permita enfrentar de manera satisfactoria esta situación, resguardando su patrimonio.

2.Me acaban de notificar una demanda ejecutiva ¿Qué puedo hacer?

Debe contactarnos inmediatamente, puesto que disponemos de un plazo de 4 días hábiles para contestar la demanda y oponer excepciones.

Transcurrido este plazo, y dependiendo del estado procesal en que se encuentre su causa, se deberán evaluar otras alternativas jurídicas de defensa.

3.Recibí una citación de un receptor judicial para que concurra a su oficina.

La única función de la citación a la oficina del receptor es requerirlo de pago, dándosele por notificado de la demanda.

Es importante tener presente, que a partir de esta fecha comienza a correr el plazo para contestar la demanda y oponer excepciones.

4.Han embargado mis bienes, ¿Qué pudo hacer?

Un embargo es una figura legal que consiste en la aprehensión real o simbólica de los bienes del deudor, para obtener el cumplimiento forzoso de una obligación que no ha sido cumplida en tiempo y forma.

El embargo es realizado por un receptor judicial que levanta un acta de los bienes embargables del deudor, tales como bienes muebles que se encuentran al interior del domicilio, vehículos o incluso bienes inmuebles.

Si usted ha sido embargado, debe contactarse inmediatamente con nosotros a fin de evaluar la presentación de una tercería de posesión, que permita excluir del embargo los bienes que no son de su propiedad, o bien, la interposición de un incidente de nulidad de lo obrado, cuando existan defectos legales en la notificación.

5.¿Qué es una tercería?

Existen distintos tipos de tercerías, siendo la más utilizada la de posesión.

La Tercería de Posesión es un incidente que se promueve en un juicio ejecutivo cuando se embargan bienes muebles pertenecientes a un tercero distinto del ejecutado, quien hace valer su condición de poseedor de dicho bien para obtener su recuperación y se deje sin efecto el embargo.

6.¿Qué posibilidades tengo de ganar una tercería?

Todo dependerá de la prueba de que se disponga.

Nuestros abogados tienen amplia experiencia en la tramitación de tercerías, con un porcentaje comprobable de éxito que supera el 85%.

7.Embargaron mis bienes por deudas de un arrendatario anterior ¿Qué puedo hacer en este caso?

Esta situación es bastante frecuente.

Si usted ha sido embargado por deudas que no le pertenecen, debe presentar una tercería de posesión, acreditando su calidad de arrendatario para lograr el alzamiento del mismo.

8.He sido demandado por un acreedor ¿Me conviene repactar la deuda?

Hay que analizar la situación caso a caso. En efecto, la repactación de la deuda no siempre resulta aconsejable, puesto que esta incluirá la aplicación de mayores intereses y gastos de cobranza aumentando el monto de la deuda.

Hay que tener presente, que la renegociación de una deuda depende exclusivamente de la voluntad del acreedor. Sin embargo, una buena defensa judicial favorece la adopción de acuerdos favorables en beneficio del deudor.

9.No puedo pagar mis deudas ¿Qué puedo hacer?

Si su pasivo supera su activo, o bien, tiene deudas impagas, usted podría acogerse a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento y solicitar la renegociación de sus deudas con sus acreedores.

También podría declararse en quiebra a través de la presentación de una solicitud en tribunales, proceso que culminará con la liquidación de sus bienes para el pago a sus acreedores, extinguiéndose las deudas.

ContactoLlamar

Contáctenos

Desarrollado por

Tweet